viernes, 12 de noviembre de 2010

Yochan Azama: “El Matsuri es el evento más importante, es la unión de todos”

El reconocido cantante nikkei, Yochan Azama cantará por primera vez la canción Matsuri, precisamente en esta fiesta de cierre de la Semana Cultural del Japón. En esta entrevista nos comenta cómo ha ido evolucionando este magno evento que no solo se ha convertido en el más grande de la colectividad nikkei sino también para la comunidad en general.

Es la primera vez que cantará este tema ante cerca de 20 mil personas.
Normalmente acompañaba a Don Gerardo Maruy para apoyarlo en la co animación en los Matsuri especialmente en el momento central, que es el cargar el Mikoshi, la cual es una mística distinta. Hay que recordar que esto empezó cuando era presidente el señor Luis Baba. Ahí empezó todo, la verdad soy sincero porque era algo diferente a lo que estaba acostumbrado realmente. Parece que la sangre llama, cuando se inició esto hubo una acogida tremenda y no ha parado hasta hoy. Y la participación de la gente no nikkei, que les gusta estar cerca del Mikoshi, no sé si lo hacen por el sake (risas), pero hay una fusión en ese lado también.

Ahora el Matsuri atrae a mucha gente no nikkei.
Hay un todo, porque inicialmente todo era una curiosidad porque primero se pasaron la voz que era un evento que les parecía muy interesante y eso trajo a más gente. Pero últimamente en los últimos años hubo unos cambios espectaculares no solamente en la parte de la cultura que es el Anime y Manga, que eso ya viene desde hace tiempo. El Cosplay que se juntó después, que tiene muchos años acá. Me acuerdo por ejemplo del Anime que los no nikkei cantaban en japonés. A mediados de los 90, ya había una corriente en lo que es Manga. La música que se propagaba como cortina atrajo mucha atención de la gente aficionada que cantaba las canciones. En el Centenario de la Inmigración Japonesa al Perú, se presentaron cerca de 400 no nikkei cantando canciones de Manga. Luego vinieron los Cosplay que significa vestirse igual que los personajes de Manga.

Qué significa el Matsuri para usted.
Es el momento más importante de la unión de todos porque ni el Undokai congrega a tantas personas. Conozco a muchos que estaban de dekasegi en Japón que venían a pasar fiestas de Fin de Año pero venían un tiempo antes con los amigos en el Matsuri. Venían y me encontraba con gente que no veía hace mucho tiempo. Hay muchos que vienen por curiosidad pero no solamente es el cargar el Mikoshi. Luego muchos se quedan para festejar.

MÁS DE 20 AÑOS DE CARRERA
En su trayectoria hay algún evento que siempre recuerde.
Hay varias. Entre las principales, en el 88 realizo mi primer concierto unipersonal en el Teatro Municipal el 4 de agosto. Fue muy emocionante para mí porque era la primera vez que canté ante tanta gente. Soy suertudo porque me apoyaron 200 personas detrás, sobre todo mi familia como principal. El otro fue en el año 89 cuando fui a Los Angeles a cantar en un Concurso Panamericano Nikkei y me dieron Premio al Esfuerzo, no gané el concurso obviamente pero no lo tomo como un premio consuelo porque se los hubieran dado a todos los demás pero quien me lo entregó fue el señor Shosuke Ichikawa, un gran compositor de Enka que estaba de presidente del Jurado. Y la otra es cuando fui a Japón porque era la primera vez que un cantante nikkei iba a un concurso en Japón y en esa ocasión tuve la emoción de estar junto con Delia Ishibashi y fuimos juntos al Concurso y quedamos en segundo lugar. Eran más de 600 participantes, en dos días desde las 9.00 a.m a 8.00 p.m y solamente se cantaba una estrofa.

HAYABIKI
Que siente a ver su hijo John en Hayabiki, banda que atrae sobre todo a muchas fans.
¡Qué envidia!, a mí no me pasaba eso (risas). Me llena de satisfacción porque si bien es cierto a ninguno les obligué a cantar ni a subir al escenario pero como siempre me han visto ahí, pienso que en algo ha influido eso porque si bien Mune (su otro hijo) está como Manager del grupo, lo ves en el escenario. Willy también es uno de los vocalistas en Okinawa Champuru. Mi hija Naomi también, muchas veces canta en el coro de Hayabiki. Me siento emocionado, satisfecho pero con un agridulce de sensaciones de que todavía falta algo pero de hecho se conseguirá con el transcurrir del tiempo y seguirán madurando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario