sábado, 10 de septiembre de 2011

“Esta etapa en AELU ha sido la mejor”



Salió de nuestras canteras y hoy Armando Flores Talla (17 años) logró codearse con los mejores nadadores del mundo, por su participación en Mundial de Natación Juvenil que se realizó en Lima y donde logró mejorar su marca de 100 m. espalda.

Armando Flores quien cursa el segundo año de Ingeniería de Sistemas en la Universidad de Lima logró un paso importante en su vida deportiva para felicidad de sus padres Armando y Martha y sin duda, de la familia de Natación de la AELU y con él conversamos sobre el deporte que lo apasiona.
¿Cuál fueron tus logros en el Mundial de Natación?
Estoy entre los tres seleccionados peruanos que han bajado sus tiempos y los otros han subido sus tiempos, no se sabe porqué. He bajado en 100 m. Espalda de 1:05 minutos que realicé en la etapa clasificatoria, bajé a 1:04 minutos y del puesto 37 a nivel Mundial que tenía, ahora estoy en el puesto 31.
Con lo realizado me siento bien. Mientras, en 50 m. Espalda prácticamente mantuve mí tiempo. Los entrenadores de otros clubes me han felicitado por mi actuación y estoy muy contento de haber representado al Perú en un Mundial.

¿Cómo apreciaste el Mundial?
Ahí se apreciaron diferencias. Por ejemplo, los japoneses son bien disciplinados al competir, porque antes de nadar saludan al público y a los jueces, como una muestra de respeto y este mismo gesto lo realizaron al terminan la prueba. Eso demuestra cómo están disciplinados y a nosotros nos falta para llegar a ese nivel, pero sí podemos lograrlo. Otros países como los europeos, su entrenador no estaba, pero ellos ya estaban aflojando y estirando los músculos y estaban preparados para nadar. En cambio, en el Perú y otros países de Sudamérica necesitan de alguien que esté al mandado.

¿Qué motivos se desarrollaron para tu ingreso a la natación?
Aprendí a chapotear a los 3 años, mi papá me llevaba a la piscina. A los 11 años ingreso la Academia de la AELU, porque me dijeron que era un club importante. Estuve un año y los profesores Óscar (Muñoz) y Santiago (Pozo) me vieron potencial y llamaron a mis padres para que ingresara al club. A partir de los 12 años estuve representando a la AELU.

¿Cuáles han sido tus principales triunfos?
El 2006 logré mi primera medalla de oro y fue en un Interescolar. El 2007 representé al Perú en el Sudamericano Escolar en Chile. El 2008 estuve entre los tres primeros lugares de los torneos nacionales y al final de vida escolar, en el Interescolar de ADECORE logré 5 medallas de oro, tres individuales y dos colectivas.
¿Practicas otras modalidades de natación o solamente espalda?
Practico solamente espalda, pero mi entrenador me comienza a preparar en distancias largas, 1500 que es la prueba más larga en la natación y me fui acostumbrando, con ello podía nadar cualquier estilo y ahora ya me consolide con las pruebas de 100 m. y 50 m. espalda y las pruebas combinadas.

¿Cuándo termina tu primera etapa en la AELU?
El 2009 por motivo que me mudé a San Borja y mis padres no permitían que viajara solo al club. Por este motivo cambié de club. Estuve por dos años en el San Agustín. Ahí conocí a mi entrenador Reynaldo Palma.

¿Qué motivó tu regreso a la AELU?
Me sentía más cómodo aquí, así que regresé y también el profesor Palma ingresó a la AELU. Él me conoce hace tres años, sabe mi ritmo de entrenamiento y sabe hasta dónde voy a llegar, por ello me hace entrenar más que los demás. Con este regreso a la AELU prácticamente he vuelto a la natación. Porque el 2010 al ingresar a la universidad prácticamente dejé el deporte, para dedicarme a los estudios. Lamentablemente engordé y prácticamente en tres meses bajé ocho kilos a full entrenamientos. Mi padre me comunicó que este año era el Mundial de Natación Junior y me dije “puedo hacerlo”. Como tenía menos peso y la mente positiva, de la nada mejoré mis tiempos y logré clasificar al Mundial. Esta etapa en la AELU ha sido la mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario