viernes, 17 de junio de 2011

Luis Higa: “Tuve experiencia y tranquilidad para lograr el título”

Fue el campeón de la categoría 82 kilos y tuvo mucha tranquilidad para manejar los tiempos de cada combate y superar a sus rivales pese a estar lesionado de la rodilla. Este triunfo es lo mejor que le ha pasado en los años que practica el judo. Luis Higa nos cuenta más sobre su participación en la Copa AELU que fue auspiciada por Cooperativa Pacífico.

¿Qué crees que tuviste para salir campeón en tu categoría? ¿Cómo fue tu preparación?
Tuve experiencia y tranquilidad. La experiencia para atacar con rapidez, en el momento exacto, en los momentos en que mi oponente se descuide. Y como resultado crear un miedo psicológico en mis oponentes porque ellos me podrán atacar muchas veces en un combate de cinco minutos. Y la tranquilidad de no desesperarme y tirar la toalla en la mitad del combate. Especialmente cuando me están ganando y tengo que voltearle el marcador a mi oponente.

¿Cuántas peleas tuviste? ¿Cuál fue la más complicada?
Fueron cuatro. La pelea más complicada fue la penúltima, era un oponente que también tenía mucha experiencia. Al mirar los anteriores combates de este oponente observé que era muy fuerte. Este oponente me podía ganar fácilmente. Pero gracias al consejo de mi Sensei Bruno y Renzo Vidaurrazaga, aprendí algo nuevo: “las personas fuertes, se cansan y pierden la paciencia muy rápido”. Finalmente mi oponente se salió de sus casillas y le gané con una técnica muy pequeña, de piernas (ouchi gari).

¿En los años que tienes practicando, crees que esta es la mejor experiencia que has tenido?
Definitivamente que sí porque no pensé que saldría en primer lugar, pues estaba lesionado de la rodilla. Todavía me queda la buena enseñanza de los muchos años que me dieron mis sensei.

¿Qué te pareció el nivel de la Copa AELU de Judo?
He ido a muchos campeonatos en muchos países. Te podría decir con toda seguridad que el nivel y la organización de la copa AELU son buenos.

EL CAMPEÓN GENERAL
El equipo que demostró ser el mejor durante el certamen fue la Academia de la Federación Deportiva Peruana de Judo. Se puede apreciar en la foto junto a los campeones junto al secretario general de la embajada del Japon, Makoto Namaisawa y el representante institucional de Cooperativa Pacífico, José Suguiyama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario