martes, 16 de marzo de 2010

Asociados hacen noticia en el deporte



José Shimabukuro destaca en Tiro al Vuelo

Actualmente José Shimabukuro Shimabuko se codea con los mejores deportistas de Tiro al Vuelo o Tiro al Plato. José nos dice que es un deporte poco conocido, pero ha obtenido dos medallas de plata olímpicas para el Perú: Francisco Boza en Los Ángeles en 1984, modalidad fosa olímpica y, Juan Giha en Barcelona en 1992, modalidad skeet. Además, nos recuerda que Edwin Vásquez obtuvo la única medalla de oro olímpica en Londres en 1948, con pistola libre.

A pesar de tener más o menos tres años en el mundo de las competencias de tiro al plato, José Shimabukuro domina las dos modalidades, por ello, el año pasado logró el Segundo puesto en la Copa Continental, modalidad skeet y, en el campeonato Nacional, segundo lugar en skeet y tercer puesto, en modalidad fosa olímpica.

Recuerdos
“Nací en Lima. Pero casi toda mi vida ha transcurrido en Barranca. Mi padre era un gran aficionado a la caza, a quien siempre acompañaba, se puede decir que desde los 11 años comienzo con esta afición, primero con carabina de aire, luego con escopeta. En el '87 tuve que dejar la cacería por el terrorismo y, vendí mi escopeta. En el año '90 regreso a Lima y más o menos el '95 comienzo a ir al polígono de Las Palmas a practicar tiro al plato y hace tres años con más fuerza.

Recuerdo que un día me encontré con Guido Cogorno, hoy presidente de la Federación de Tiro y, el pregunté cómo me podía inscribir y, él me dio todas las pautas, así que también adquirí una nueva escopeta. Me fue difícil volver a disparar, pero menos mal que en esos mementos había un entrenador cubano dirigiendo a la selección, que en sus ratos libres podía entrenar a cualquier aficionado, así que él me dio las técnicas de disparar. Actualmente, asisto a los controles mensuales, con lo cual, establecen el ranking y, categoría de cada tirador. En este deporte hay dos niveles, el primero es el 'A', donde se encuentran los tiradores que entrenan seguido y van a las competencias internacionales, ellos, generalmente en una ronda de 25 platos rompen 25 o 24 platos, es decir altamente competitivos. Mientras, en el otro nivel están los cazadores, practican la cacería y el tiro al plato, rompen entre 21 a 15 platos en cada ronda y, en esta categoría estoy. Mí mejor participación ha sido el año pasado, en el Copa Continental, modalidad skeet, donde el primer puesto lo obtuvo Bruno Peron (Perú), el segundo lugar, me correspondió y el tercer puesto fue para Venezuela. Lo lamentables de este deporte es que no tiene semillero, quizás porque costoso. Cada cartucho cuesta entre S/.1.10 a S/.1.30 y un platillo S/.050, en cada entrenamiento se utilizan cien cartuchos. Le he dicho a mi hijo (Kenshin) si desea practicar tiro al plato, pero el prefiere el badminton. Sólo somos dos los nikkei que estamos en este deporte, José Chinen y yo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario