viernes, 5 de agosto de 2011

Carlos Kasuga: “AELU es el ejemplo más admirado de las comunidades japonesas en el continente americano”



El martes 27 de julio, nuestro amigo y presidente honorario de la Asociación Panamericana NIkkei (APN), Carlos Kasuga estuvo en nuestra institución haciendo escala en Lima para viajar junto a la delegación de su país que participaría en el Confraternidad Nikkei que se realizaba en Asunción (Paraguay).
En esta oportunidad conversó con nosotros acerca de su admiración por nuestro país y sobre la hospitalidad del nikkei peruano y mexicano.

De nuevo en el Perú…
Venimos con los jóvenes deportistas de México a la Confraternidad de Paraguay. En México la comunidad nikkei es muy pequeña y no tenemos la fortuna de tener una AELU. Es el ejemplo deportivo más admirado de las comunidades japonesas en el continente americano. En México cada quien hace deporte en diferentes clubes, otros se ponen a estudiar o salen a la discoteca (risas). Traemos nada más atletismo y natación que solo son cuatro deportistas.

Qué importantes son estos eventos deportivos que unen a los nikkei.
Es importantísimo porque he estado participando cuando lo fundó el señor Takenaka de Brasil, y antes de morir nos encargó a la Asociación Panamericana Nikkei (APN) la organización de estos eventos y ahora lo asumimos como UNICIN. Es por ello que han continuado la confraternidad deportiva. En el 2007 nosotros la realizamos en Cancún. En esa oportunidad recibimos la ayuda de AELU, con Felipe y Mónica. Salió muy bien y los deportistas lo disfrutaron, los recibimos con mucha hospitalidad. Se logró la confraternidad entre los jóvenes nikkei de América. Esperamos que en el 2012 o 2013 se realice en Perú.

La hospitalidad del nikkei peruano y mexicano es similar.
Sí, es muy cálida porque somos países con culturas parecidas. La mezcla que se ha tenido con las comunidades locales es muy importante y por ejemplo: Brasil, Uruguay, Argentina son muy diferentes al Perú por su historia y es por eso que todos los que vienen de México al Perú se sienten que están en México. En lo que sí nos sacan ventaja es en la comida.

¿En especial qué plato de nuestra comida le gusta?
Me gusta el chupe de camarones, lo clásico del ceviche, cau cau es riquísimo. Por eso es que siempre que tengo la oportunidad de viajar al sur siempre hago que mis vuelos pasen por Lima, y aprovecho para almorzar porque uno de los placeres del ser humano es la comida.

¿Qué lugares del Perú conoce?
He conocido Machu Picchu, Nazca, Islas Paracas, donde hay animales y aves es impresionante toda esa riqueza natural que tiene el Perú. Tuve la fortuna de traer a mis nietos y hasta ahora lo siguen recordando. Al, conocer estos lugares, uno lo goza más que cuando los llevamos a Disneylandia. En Lima los grandes museos, el Palacio de Gobierno, la Plaza de Armas. Yo amo al Perú.

LE VA AL AMÉRICA
Del América y de Los Pumas, que son enemigos también. De Los Pumas por ser universitarios y del América por ser de la ciudad de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario