sábado, 2 de julio de 2011

Óscar Hamada estuvo en la creación de la primera Copa Libertadores Sub 20

El director de Desarrollo, Planificación y Competencias de la Federación Peruana de Fútbol, Óscar Hamada Onaga, desde su cargo contribuyó a ser realidad la primera Copa Libertadores Sub 20, que tuvo como campeón a Universitario de Deportes, para la alegría de todos los peruanos y renacen las esperanzas de tener una generación que esté presente en un Mundial de Fútbol.

¿Cómo se concretó la Copa Libertadores Sub 20?
En una reunión con Werner Shuler de Cable Mágico, hoy Movistar hablamos del proyecto Torneo de Reservas y la Copa Libertadores. Con el de Reservas lo aceptó de buena onda y comenzamos a desarrollarlo. Pero sucedió una reunión con gente de FIFA que vino por el proyecto que tenemos más adelante y ahí surgió el planteamiento de realizar un campeonato Sudamericano Sub 20 y quedó ahí. Hasta que la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol), gracias a una gestión del doctor Manuel Burga, se logró la luz verde para la Copa Libertadores Sub 20.

En primer momento se iba a jugar en agosto del año pasado, pero por unos temas de FIFA no se pudo realizar, por ello lo proyectamos para enero de este año y finalmente se decidió hacerlo en junio, porque era una fecha ideal a nivel internacional. La tarea de la organización demoró siete meses, por ello, se contrató una productora, donde nosotros como Federación estamos a cargo de toda la organización junto con la Conmebol.

Felizmente se cumplieron las metas, pero nunca pensamos tener estadios con 40 mil y cerca de 60 mil personas, como en el clásico y, el último partido en el Monumental. Por ello, digo que se cumplieron las tres “A”, lo primero el tema de la organización, se cumplió; la segunda, el público y la cobertura de la prensa fue ideal; por último, la tercera “A”, campeonó el equipo local. No sé si esto va a suceder siempre, pero sucedió en esta oportunidad y este es un momento feliz para el Perú y esto habla mucho de las divisiones juveniles. Yo creo que hay un rebrote de jugadores talentosos en el Perú, falta amalgamar el nivel físico y trabajo. Creo que en esta final del Libertadores, el favorito era Boca y, la “U” con su clásica garra y un estadio lleno coreando el nombre de Universitario intimida a cualquier rival.

¿Llegaron a la final dos de nuestros clubes referentes, la “U” y Alianza, crees que este hecho marca el comienzo de un nuevo futuro para el fútbol peruano?
No lo podría decir ahora que comienza un nuevo futuro, esto significaría que tendríamos bases sólidas, las cuales considero que Perú todavía no las tiene, puede ser una generación trabajada en base a las selecciones de Perú Sub 17 y Sub 20, que disculpen los clubes, pero no es así, porque si tú haces un recuento de los mejores jugadores de Alianza y la “U”, salen de los clubes, pero se repotencia en la selección.

¿Cuál es el futuro de Copa Libertadores Sub 20?
Tenemos los derechos por dos años y un tercero, con primera opción. Hoy hay países interesados en esta Copa porque el rebote a nivel internacional ha sido bien fuerte. Uruguay y Brasil están interesados de comprar la Copa, lo cual haría que nosotros perdamos un cupo. Probamente, la Copa Libertadores Sub 20 se vaya, pero quedamos con una Pre Libertadores, que generará todo tipo de comentarios internacionales y estamos pensando en realizar un torneo en Europa, y siempre con Movistar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario