viernes, 3 de septiembre de 2010

“Consumir menos sal, hacer actividad física, un buen control de la presión arterial y del azúcar en la sangre previene la insuficiencia renal"



El Doctor Juan M. Miyahira Arakaki es especialista en Nefrología y además es profesor principal de la Facultad de Medicina Alberto Hurtado de la Universidad Cayetano Heredia y el próximo domingo 12 de setiembre en nuestra institución expondrá en la Campaña Gratuita de Salud denominada “Prevención y Detección de Enfermedades del Riñón” de 9 a.m a 1 p.m.
Además en esta entrevista nos comenta acerca de la insuficiencia renal así como otras enfermedades de las que podemos ser víctimas.

¿Cuáles son las funciones de los riñones?
La principal función de los riñones es eliminar las sustancias de desperdicio que su cuerpo produce y regular la cantidad de agua y sales minerales de nuestro cuerpo; estas funciones las hace por medio de la producción de orina. También ayudan a controlar su presión arterial, a mantener sus huesos sanos y a producir glóbulos rojos (sangre).

¿Qué es la insuficiencia renal?
Si un riñón deja de funcionar, el otro con el paso del tiempo crecerá y funcionará casi como el doble y la persona no tendrá ninguna molestia; en otras palabras una persona puede vivir bien con un solo riñón. Por esta razón, algunas personas donan un riñón y los enfermos reciben un solo riñón.
Pero, cuando sus dos riñones dejan de funcionar se produce la insuficiencia renal. La insuficiencia renal puede ser aguda (se recupera) o crónica cuando el daño de sus riñones es permanente.

¿Quiénes pueden tener insuficiencia renal aguda?
Se llama insuficiencia renal aguda cuando sus riñones dejan de funcionar bruscamente (de un momento a otro); puede ocurrir por ejemplo cuando tenemos diarrea por la deshidratación; por eso es muy importante que durante la diarrea la persona tome líquidos hidratantes.
Hay una enfermedad que se presenta con más frecuencia en niños menores de 5 años que se llama síndrome urémico hemolítico que inicia con diarrea en poca cantidad que puede tener moco y sangre, disminuyen las plaquetas en la sangre y hay anemia; luego se presenta la insuficiencia renal aguda y el niño necesitará diálisis e inclusive puede morir y algunos de los que sobreviven pueden no recuperar la función de sus riñones y necesitar diálisis permanente o trasplante de riñón. Esta enfermedad se contrae al comer carne molida contaminada con una bacteria, por esto hay que tener cuidado cuando los niños coman hamburguesas.

¿En qué consiste la insuficiencia renal crónica?
La insuficiencia renal crónica ocurre poco a poco y no da molestias sino hasta cuando los riñones han perdido prácticamente toda su función (cuando funcionan menos del 10%).

¿Quiénes pueden padecer de insuficiencia renal crónica?
La enfermedad renal y la insuficiencia renal crónica se pueden presentar a cualquier edad, inclusive en niños; pero la posibilidad de tener insuficiencia renal crónica es mayor cuanto más edad tenga la persona.

¿Qué molestias tiene una persona con insuficiencia renal crónica?
En los grados leve y moderado la persona casi no tiene molestias y parece estar sana, tal vez sólo se despierte varias veces en la madrugada para orinar.
En los casos avanzados, las molestias son variadas como: disminución de la cantidad de orina, hinchazón de cara, piernas o pies, cansancio, pérdida de peso, no tienen apetito, no sienten sabor a las comidas (“tiene sabor a fierro” dicen algunos), picazón del cuerpo, tienen la piel seca y escamosa, nauseas o vómitos y aliento con olor a orina.

Si en los casos leves o moderados no hay molestias ¿cómo detectamos la insuficiencia renal crónica?
Un análisis simple de orina y la medición de creatinina en sangre pueden detectar de manera temprana la enfermedad renal.

¿Cuál es la magnitud del problema?
La conciencia de enfermedad del riñón es baja en mucha gente y muchas veces se detecta muy tarde, cuando la enfermedad está en estado terminal y necesitan diálisis o trasplante.

¿Cuál es su experiencia con pacientes nikkei?
Todos los pacientes con diabetes o hipertensión arterial que he atendido hasta ahora tienen algún grado de insuficiencia renal y algunos con necesidad de diálisis. Lo preocupante es que ninguno tenía control de la función de los riñones previo.

¿Qué recomendaría usted?
Lo mejor es la prevención y la detección temprana. Consumir menos sal, hacer actividad física y un buen control de la presión arterial y del azúcar en la sangre, disminuyen el riesgo de hacer insuficiencia renal crónica o que la enfermedad avance. Si la persona pierde proteínas o sangre por la orina debe recibir tratamiento con el especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario